Nuestro objetivo

Esperamos que la información que consultamos, recopilamos y difundimos en este blog sea útil y comprensible para todos los lectores interesados. Nuestro principal objetivo es presentarles información actual y veraz de la forma más simple.

domingo, 17 de junio de 2012


 
USOS DEL AGUA

El agua cubre 3/4 partes (71%) de la superficie de la Tierra. El 97 por ciento es agua salada, y sólo el 3 % de su volumen es dulce. De esta última, un 1 % está en estado líquido. El 2% restante se encuentra en estado sólido en capas, campos y plataformas de hielo o banquisas en las latitudes próximas a los polos y no se consideran un recurso hídrico por ser inaccesibles (Antártida, Ártico y Groenlandia). Fuera de las regiones polares, el agua dulce superficial se encuentra principalmente en humedales, lagos, embalses y ríos (0,3% del agua dulce) y, subterráneamente, en acuíferos (96% del agua dulce no congelada de la Tierra).  
Se ha estimado que los humanos consumen alrededor de un 54% del agua dulce superficial disponible en el mundo. Este porcentaje se desglosa en:
  • Un 20%, utilizado para mantener la fauna y la flora, para el transporte de bienes (barcos) y para la pesca.
  • El 34% restante, utilizado de la siguiente manera: El 70% en irrigación, un 20% en la industria y un 10% en las ciudades y los hogares (potable).
 
CARACTERÍSTICAS DEL AGUA
Ya que el agua natural es una solución de diversos compuestos que se van adhiriendo al agua y que le dan un  carácter diferente de acuerdo  a la composición de los suelos, a su ubicación y a los procesos físicos y químicos que se realizan durante su paso, las características del agua dependen del sitio de donde provienen.
Esas mismas características permiten su clasificación (agua potable, agua servida, agua residual industrial, aguas negras, etc.), su uso (para consumo, riego, refrigeración, producción de vapor, como disolvente etc.) y su comparación en cuanto a la calidad que presenten para la misma aplicación.
FISICAS
Turbiedad, Color, Olor, Sabor, Temperatura, Sólidos, Conductividad.
QUIMICAS
pH, Dureza, Acidez/ alcalinidad, Fosfatos, sulfatos , Fe, Mn, cloruros, Oxígeno disuelto, Grasas y/o aceites, Amoníaco, Hg. Ag. Pb. Zn. Cr. Cu. B. Cd. Ba. As., Nitratos,   Pesticidas, etc.
BIOLOGICAS Y MICROBIOLOGICAS
Protozoarios  (patógenos), Helmintos (patógenos), Coliformes fecales, Coliformes totales.