Nuestro objetivo

Esperamos que la información que consultamos, recopilamos y difundimos en este blog sea útil y comprensible para todos los lectores interesados. Nuestro principal objetivo es presentarles información actual y veraz de la forma más simple.

jueves, 12 de julio de 2012


Agua potable o agua para consumo humano

Según el decreto 1575 de 2007 “Es aquella que por cumplir las características físicas, químicas y microbiológicas, en las condiciones señaladas en el presente decreto y demás normas que la reglamenten, es apta para consumo humano. Se utiliza en bebida directa, en la preparación de alimentos o en la higiene personal.”
Imagen tomada de: http://rcmultimedios.mx/estados/20422/culiacan-a-la-vanguardia-en-saneamiento-hidraulico



CARACTERISTICAS FISICAS DEL AGUA POTABLE
Color:
Idóneamente, el agua de consumo no debe tener ningún color apreciable. Generalmente, el color en el agua de consumo se debe a la presencia de materia orgánica coloreada (principalmente ácidos húmicos y fúlvicos) asociada al humus del suelo. Asimismo, la presencia de hierro y otros metales, bien como impurezas naturales o como resultado de la corrosión, también tiene una gran influencia en el color del agua. También puede proceder de la contaminación de la fuente de agua con vertidos industriales y puede ser el primer indicio de una situación peligrosa. Si el agua de un sistema de abastecimiento tiene color, se debe investigar su origen, sobre todo si se ha producido un cambio sustancial.

   Color verdadero o color real: es debido a sustancias en solución. Se mide después de retirar la turbiedad por centrifugación, o sea después de retirar las sustancias suspendidas. 
   Color aparente: incluye la turbiedad, o sea que se mide el color debido a sustancias en solución y en suspensión.
 
Turbiedad:
Es una medida de la reducción  de la intensidad de  la luz  que pasa a través del agua. Se aplica a las aguas que tienen materia suspendida y coloidal que interfiere con el paso de la luz a través del agua. Se relaciona en unidades nefelométricas de turbiedad o NTU. 

La turbiedad en el agua de consumo está causada por la presencia de partículas de materia, que pueden proceder del agua de origen, como consecuencia de un filtrado inadecuado, o debido a la resuspensión de sedimentos en el sistema de distribución. También puede deberse a la presencia de partículas de materia inorgánica en algunas aguas subterráneas o al desprendimiento de biopelículas en el sistema de distribución.
Las partículas pueden proteger a los microorganismos de los efectos de la desinfección y pueden estimular la proliferación de bacterias. Siempre que se someta al agua a un tratamiento de desinfección, su turbidez debe ser baja, para que el tratamiento sea eficaz. Además, la turbidez también es un parámetro operativo importante en el control de los procesos de tratamiento, y puede indicar la existencia de problemas, sobre todo en la coagulación y sedimentación y en la filtración.
La turbiedad  debe medirse y removerse por:
   Aspectos  estéticos, la turbiedad es función de la contaminación del agua. Y no es aceptado un vaso de  agua  turbia para consumo humano.
   Aspectos económicos, para evitar tratamientos caseros, filtraciones y tiempos de sedimentación altos.
   Para facilitar la desinfección. Para cloración se debe tener una turbiedad menor de 1 NTU.
   Aspectos ecológicos. La turbiedad impide la fotosíntesis.
   Eficiencia de  los procesos de tratamiento. Es un indicador de las operaciones de tratamiento efectuadas al agua, sobretodo en agua potable.

Sabor y olor:
El sabor y el olor del agua pueden tener su origen en contaminantes químicos naturales, orgánicos e inorgánicos, y fuentes o procesos biológicos (por ejemplo, microorganismos acuáticos), o en la contaminación debida a sustancias químicas sintéticas, o pueden ser resultado de la corrosión o del tratamiento del agua (por ejemplo, la cloración). También pueden desarrollarse durante el almacenamiento y la distribución sabores y olores debidos a la actividad microbiana.
Los sabores u olores del agua de consumo pueden revelar la existencia de algún tipo de contaminación, o el funcionamiento deficiente de algún proceso durante el tratamiento o la distribución del agua. Por lo tanto, puede indicar la presencia de sustancias potencialmente dañinas. Se debe investigar la causa y consultar a las autoridades de salud pertinentes, sobre todo si el cambio experimentado es substancial o repentino.
Sólidos:
Como  materia sólida se  clasifica toda la  materia, excepto el agua, contenida en los materiales líquidos. Se reportan como mg/ L de sólidos.

Puede tratarse de sólidos suspendidos, partículas sólidas pequeñas inmersas en el agua, o sólidos disueltos (volátiles, fijos y sedimentables).

CONDUCTIVIDAD:
La conductividad específica de un agua es la medida de la habilidad para transportar una corriente eléctrica, varía con el tipo y cantidad de iones que contenga. Depende de la temperatura.
Es una medida de los sólidos disueltos contenidos en el agua. Cualquier cambio en la cantidad de sustancias disueltas, en la movilidad de los iones disueltos y en su valencia, implica un cambio en la conductividad, y por ello el valor de la conductividad es muy usado en el análisis de  aguas para obtener un estimativo rápido del contenido de sólidos disueltos.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario